Historia de la moda a través del arte: Mesopotamia

 

mesopotamia-atelier-black.png

Se considera que la era neolítica terminó con la aparición de una de las primeras civilizaciones registradas en la región de Medio Oriente llamada Mesopotamia. Ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, la región Mesopotámica fue una gran fuente de fértil para que muchas culturas prosperaran:  Sumerios, Acadios, Babilónicos, Asirios y Persas.

Una de las más importantes, es la Sumeria, ya que es con ellos que nace la historia con la invención de la escritura.

En general, todas las cultural de Mesopotamia, al compartir un origen en común, compartían costumbres y creencias, lo que permitía un intercambio fluido de conocimientos y avances tecnológicos.

vestimenta-mesopotamia-1.png

Vestimenta

Conforme a los registros que se conservan en los altos y bajos relieves, así como en las esculturas de estas culturas, se puede observar el empleo de la piel para la elaboración de trajes sencillos. Esta piel se obtenía de los onagros, una especie de equinos muy similares al burro doméstico.

vestimenta-mesopotamia-7.png

También se tiene registro de que la vestimenta fue una herramienta para dividir los niveles sociales, clasificándose en 3 tipos:

Traje real

Es una túnica conocida como Kandys, recubierta de una segunda, adornada con figuras bordadas llamadas Kaunace, nombre dado a una rica tela con gruesos flecos colgantes. Esta se caracteriza por tener mangas largas que llegan a cubrir los codos.

vestimenta-mesopotamia-5.png

Militar

Se caracteriza por una túnica de diseño rectangular con mangas largas y estrechas, acompañado de pantalón llamado Anaxirides. Todo esto iba acompañado de un casquete y de motivos ornamentales tales como: animales luchando entre sí, pájaros y bordados de círculos o rectángulos.

vestimenta-mesopotamia-9.png

Arqueros Reales

Un traje de mangas largas y anchas. Se encontraba completamente bordado. Iba acompañado con una tiara diseñada en base a rallas en azul y blanco, así como de un calzado elaborado con cuero suave conocido como Kroumir.

vestimenta-mesopotamia-4.png

vestimenta-mesopotamia-6.png

Joyería

Al haber sido una de las primeras culturas en realizar fundido de metales, se tiene registro de diversos usos del mismo, en los que se incluye la joyería.

vestimenta-mesopotamia-3.png

Otras aportaciones de Mesopotamia

Fueron arquitectos, destacándose entre sus construcciones los Zigurats, torres escalonadas, una construcción de largas y amplias plataformas sobrepuestas en cuya cima había templos. También destacaron en la literatura, componiéndose principalmente de himnos, mitos y lamentaciones, conservándose hasta hoy en día el Poema de Gilgamesh.

vestimenta-mesopotamia-2.png

Entre los grandes inventos que se le atribuyen a los sumerios, se encuentra la rueda, el torno alfarero, la extracción y fundición del cobre, al que más tarde le añadieron estaño y lo convirtieron en bronce.

Asimismo, su más grande aportación es la escritura cuneiforme, el primer sistema de escritura del que se tenga evidencia, adelantándose a los jeroglíficos egipcios por 75 años.

vestimenta-mesopotamia-8.png

Este es el segundo capítulo sobre una serie de Historia de la moda.

Capítulo 1: Prehistoria

Anuncios

Una respuesta a “Historia de la moda a través del arte: Mesopotamia

  1. Pingback: Ingrid Sjolander la “Girl Power” de Colibrí Magenta – Colibrí Magenta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s